jueves, 25 de febrero de 2010

Historia del estado Falcón

Historia del estado Falcón

La historia del estado Falcón, se remonta al 9 de agosto de 1499 fecha en la que Alonso de Ojeda y Juan de las Casas entraron a la Península de Paraguaná.

EL 26 de julio de 1527, día de Santa Ana se funda la ciudad de Coro por Juan de Ampiés Ávila. Esta región sudamericana fue cuna de los Caquetios y otras etnias como: Jirajaras, Ayaguas, Ayamanos y Chipas.

De los dos núcleos Caquetios, Todarriquiba y Curiana se formó Coro. En el año de 1528, se inició la construcción de la iglesia San Clemente, primera en tierra firme Sudamericana. Por otra parte, La Vela fundada el 23 de enero de 1528, por el fraile Gamero de Reyes y por Partida Pachano de Domínguez. Allí mismo en la Vela, el 3 de agosto de 1806 flameó por primera vez nuestro tricolor patrio, traída por el Mariscal de la Independencia Don Francisco de Mirada.

El 24 de febrero de 1529, toma control de la provincia de Coro y por autorización de los Reyes de España, el Alemán Ambrosio Alfinger. Éste trae los primeros seres de raza negra desde Nueva Guinea.

Para 1533, se erige en Coro la primera catedral de Suramérica cuyo primer obispo fue Don Rodrigo de Bastidas.

En Falcón se levantan dos grandes rebeliones, la del Cacique Cabure y la del negro José Leonardo Chirino en la Sierra de Coro el 10 de mayo de 1795, y el 10 de diciembre de 1796 es apresado, luego el 17 de diciembre es ahorcado y descuartizado.

Después de la insurrección de chirino, no fue hasta el año de 1800 cuando comienza a gestarse otro movimiento, el de la independencia del yugo español, el cual unifica con la firma del acta de independencia el 5 de julio de 1811, en donde Falcón estuvo representada por la participación directa de la ciudadana Josefa Venancio de la Encarnación Camejo Talavera, quién nació en el hato el Agüaque en 1791, en la Península de Paraguaná.

Don Juan Escalona hijo de la ciudad de Coro, fue el primer Presidente (gobernador) de la ciudad, fue llamado por el general Bolívar para formar el primer triunvirato, su nombre aparece en el paseo de los Próceres de Caracas, erigido como reconocimiento de la patria a sus héroes

Luego, de la guerra de independencia y de penosos años en la reconstrucción de la nación, estalla en Coro la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859 a 1863, con la cual se pretendió establecer la justicia e igualdad social, teniendo a dos destacados líderes Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.

El 25 de mayo de 1859, desembarca en la Vela de Coro Ezequiel Zamora y decreta el primer Estado Federal e instituye un gobierno provisional en Venezuela.

Juan Crisóstomo Falcón, nacido en la Península de Paraguaná, el 27 de enero de 1820, toma el mando del movimiento federalista a la muerte de Zamora. Al concluir la guerra en 1863, es nombrado Presidente Provisional y el 18 de agosto del mismo año Presidente Constitucional.

Todo esto demuestra la importancia de nuestro Estado y de nuestra Península como parte fundamental del acervo cultural de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario